viernes, 10 de septiembre de 2010

Tu ordenador como nuevo (para torpes) - Parte 2/2

Ya tenemos hecha la copia de seguridad y todos los preparativos, ahora toca rejuvenecer al ordenador.

Configuración previa.
El primer paso será indicarle al ordenador que tras encenderse arranque desde el CD de instalación del sistema operativo. Reiniciamos y cuando salgan las primeras letras nos fijamos bien en las indicaciones para entrar en la BIOS, normalmente F1, F2, supr. o del. No obstante en esa pantalla nos indicará que tecla debemos pulsar (reinicia cuantas veces sea necesario si no te da tiempo a verlo bien), puede poner "enter bios setup", "setup", "configuration". Una vez dentro buscaremos el apartado "boot" que puede llamarse "boot settings", "boot sequence" o algo parecido. Una vez localizado pondremos como primera unidad el CD-ROM, salimos de la configuración (Save&Exit) y el PC volverá a reiniciarse arrancando desde el CD, normalmente nos pedirá que pulsemos una tecla para continuar, si no lo hacemos volverá a cargar como siempre desde el disco duro. Existe otra opción en los ordenadores más nuevos que nos permite arrancar desde cualquier dispositivo sin necesidad de entrar en la BIOS, en la primera pantalla nos aparecerán las instrucciones de la tecla que debemos pulsar para que nos salga el menú de arranque, en la leyenda probablemente ponga "boot settings = la tecla que sea".

Formateo e instalación.
Cuando se inicie el CD de instalación, que tardará seguramente unos minutos en cargar, primero nos pedirá que formateemos el disco (formateo normal, rápido no). Normalmente las instalaciones suelen ser muy tontas, ya que consiste en darle siempre a "siguiente" y por último a "finalizar", casi de forma automática te verás con tu pantalla de inicio de "Windows" por ejemplo. Durante la finalización de la instalación se nos pedirán varias confirmaciones para configurar teclado, gráficos, red y poco más... si nos equivocamos al configurar esto no os preocupéis, ya que una vez dentro del sistema lo podremos volver a configurar en el panel de control.

Puesta a punto.
Pues bien, con un poco de suerte, si la instalación del sistema ha detectado e instalado los drivers del equipo tan sólo nos quedará instalar los programas que solemos utilizar. No obstante sería interesante ejecutar Windows Update, ya que actualizará el equipo y probablemente instalará los drivers que la instalación no detectó.

Esto es todo lo que un técnico que cobre 30€ hace y claramente si no nos sobra el dinero nosotros también lo podemos hacer. Basta con tener estas nociones y googlear un poco sobre formateo e instalación de sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario