viernes, 10 de septiembre de 2010

Tu ordenador como nuevo (para torpes) - Parte 1/2

Con el paso del tiempo nuestros ordenadores van siendo cada vez más lentos, por muchos motivos, visitas a páginas web, películas guardadas, música, miles de fotografías, millones de programas y juegos que ya no utilizamos, trillones de virus que no sabemos que están ahí... En definitiva, nuestro ordenador ya no es el que era.

Misteriosamente existe una solución muuuuy económica, y no es precisamente llamar a un técnico y pagarle 30€ por el trabajo, se trata de hacerlo nosotros mismos, porque si el técnico puede, nosotros también. No trato de menospreciar a los técnicos, ya que durante algunos años yo he sido uno de ellos, pero ya que se trata de una tarea rutinaria y muy fácil, podemos invertir esos 30 euretes en algún caprichito o hecharlo a la hucha de las vacaciones de Nueva York.

Materiales necesarios:
  • Un PC en mal estado.
  • DVD virgen o memoria (para guardar nuestros datos o documentos importantes).
  • CD con drivers del equipo (normalmente los entregan cuando compramos el PC).
  • Sistema operativo (también deberían entregarlo con la compra del ordenador).
  • 3 o 4 horas de nuestro tiempo libre (para nosotros serán gratis...).
  • Muchas ganas de tener un PC como nuevo.

Procedimientos iniciales (copia de seguridad).
Pues bien, comencemos. Antes de nada, recomiendo que hagáis un listado de los programas que soléis utilizar, ya que cuando volvamos a instalarlos probablemente olvidemos alguno. Otro paso importante es guardar nuestros Favoritos de Internet Explorer, Firefox o el navegador que utilicemos. Normalmente los navegadores traen incorporado un gestor de Favoritos que nos permitirá guardar una copia de seguridad de los mismos para luego restaurarla.
Otro punto importante será hacer copia de seguridad de todos nuestros documentos, no os olvidéis de revisar el escritorio, la carpeta mis documentos o carpetas de trabajos. Probablemente tengamos también películas, música y fotografías. No soy partidario de guardar las películas y la música a no ser que las hayas comprado, de ser copias piratas con volver a descargarlas será suficiente. En cuanto a las fotografías si sería interesante incluirlas en la copia de seguridad, ya que volver a hacerlas exactamente iguales es un poco más engorroso.
¿Ya tenemos localizado lo que queremos guardar? Es hora de grabarlo en un disco duro externo, pendrive, memoria flash, cd, dvd o lo que tengas a mano.

Preparación del terreno
El siguiente paso será localizar el CD con los drivers, en caso de no encontrarlo no os preocupéis, ya que los sistemas operativos más actuales suelen poseer drivers compatibles con casi todo. También buscaremos el sistema operativo, como ya comenté antes los vendedores suelen suministrarlo con el equipo, ya sea cd de instalación o cd de recuperación. Si no lo tenemos podemos comprarlo, pedírselo a alguien o descargarlo (hay versiones de evaluación de sistemas operativos que duran 3 meses, incluso más...).

Próximo capítulo: FORMATEO, INSTALACIÓN, PUESTA A PUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario